El tribunal supremo ha dictado cuatro autos en los que plantea cuestión de inconstitucionalidad contra doce artículos de la ley 15/2012, de 27 de diciembre. Esto conlleva que el tribunal constitucional decidirá si el impuesto sobre el valor de la producción energía eléctrica (IVPEE) es inconstitucional. Pero antes de pronunciarse el tribunal constitucional ha informado al tribunal supremo que la ley puede ser contraria al derecho europeo, por la tanto han trasladado la ley al tribunal de justicia de la unión europea que será el que decida si la ley es contraria a las leyes de la unión europea.

Ley contraria a derecho

En el caso de que el tribunal de justicia europea se pronuncie diciendo que la ley es contraria al derecho europeo, la ley se declararía nula en pleno derecho y se volvería a la situación antes de dicha ley.

El IVPEE es un impuesto extrafiscal, que grava la producción e incorporación de energía al sistema eléctrico español. El tipo impositivo aplicable es del 7 por ciento, y se aplica sobre los ingresos obtenidos por la realización de dichas actividades.

Ante esta posible inconstitucionalidad del IVPEE los productores que no impugnen en tiempo y forma el impuesto, pueden encontrarse en la situación de que no puedan solicitar la devolución de dicho impuesto.Por lo tanto, le aconsejamos que se ponga en contacto con su gabinete jurídico y así le pueda estudiar su caso particular. Es necesario que lo haga en un periodo de tiempo reducido, ya que hay que impugnar la ley en tiempo y forma pertinente con el consecuente riesgo de no poder solicitar la devolución.